¿Podemos hacer nosotros algo para evitar el cambio climático

El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término “efecto de invernadero” se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.

Documento resumen del informe elaborado por expertos en cambio climático para el Presidente del Gobierno

FUENTE: http://www.mma.es

About these ads

32 comentarios

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

  2. Comentario realizado por: Lourdes Izquierdo

    Nosotros claro que podemos influir bastante en el cambio climático, pero no del todo porque hemos llegado a una situación que necesitamos emitir ciertas cantidades de gas y de residuos que dañan la capa de ozono para poder estar en las mismas codiciones de comodidad que cuando se produce mucha contaminacion.
    Yo pienso que algunos paises estan haciendo mucho por el cambio climatico pero también pienso que hay otro que no. Por ello mi opinión final es que por mucho que hagamos siempre a a ver alguien o un conjunto de personas que no contribuyan en la ayuda para este cambio por ello si podemos cambiarlo pero no del todo. Siempre vamos a seguir contaminando.

    Un saludo.

  3. José Luis Ropero Garzas

    6.- ¿Qué conocimiento es más fiable para conocer la realidad: el sensible o el racional?

  4. lucia castellanos
    Opino que nosotros no podemos erradicar el cambio climatico, si que podemos disminuirlo , que tambien es una tarea dificil, pero no suprimirlo totalmente ya que no esta produccido unicamente por el ser humano. Para poder cambiarlo necesitariamos que la gran mayoria de los habitantes del mundo se unieran a esta decision, ya que una comunidad sola no haria ningun bien por si sola.
    Comenzar a llevar una vida mas ecologica, usando menos medios de transportes como utilizamos, y producciendo menos residuos de lso que produccimos, ya sea por las fabricas o por la basura. Además deberiamos contribuir con el reciclaje, gastando asi menos productos.
    Todo esto conlleva a que con nuestra ayuda sea imposible terminar con el cambio climático, pero por probarlo no perdemos nada.

  5. Ana María Arrufat Sánchez

    5.- ¿Tiene sentido la existencia humana? ¿Qué le da sentido?

  6. He leído la entrada del cambio climárico. Considero que es necesario que nos concienciemos más porque como dice la entrada va a llegar un momento que se va a acabar la existencia de las plantas y los animales, y otras cosas que se están o se van a producir y las cuales no nos las podemos permitir. Así que creo que deberiamos tomar medidas para evitarlo y deberíamos tomarlas cuando antes. Deberíamos empezar cuanto antes porque si nos esperamos va a llegar a un punto que va a ser demasiado tarde.

  7. Cada actividad humana está teniendo un efecto determinado en nuestro clima.
    El Cambio Climático Global es un hecho, aunque siempre exintan personas que lo desmientan, no representan de ninguna manera un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante la amenaza cada vez más cercana de alteraciones climáticas.
    La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más desarrolladas y las naciones en vías de desarrollo colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites. No es una sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. De hecho, actualmente se celebró la sexta Conferencias sobre Cambios Climáticos , en la cual se pretende aprobar las modalidades de aplicación que permitan la entrada de vigor del Protocolo de Kioto. En este protocolo de 1997, los 38 países industrializados y ex comunistas europeos se comprometieron a reducir para el periodo 2008-2012 en un 5.2% sobre los niveles de 1990 las emisiones de dióxido de carbono (CO2), generado por el uso de petróleo y carbón, óxido nitroso. La acumulación de estos gases en la atmósfera contribuye al calentamiento global del planeta. Si no se hace nada, para el 2100 las temperaturas podrían subir entre 1.3 y 5 grados, según nuevos cálculos científicos.
    Desagraciadamente, conferencias de este tipo, en las cuales se busca lograr un objetivo en común benéfico para la humanidad como el de reducción de emisiones no son concluidas con éxito.
    La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidas comparadas con los periodos humanos. Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no es cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no podrá esperarse a que los efectos se hagan demasiado claros, pues lo más seguro es que ya en ese momento sea muy tarde para actuar buscando soluciones.

    COMENTARIO RELAIZAD POR: RODRIGO PACHECO RIVAS

  8. El medio ambiente está sufriendo una serie de cambios devido a la contaminación de coches, fábricas y otros agentes naturales.
    En la actualidad se están intentando llevar a cabo una serie de actividades para evitar que aumente la contaminación.
    Conseguir estos propósitos es muy complicado pero yo creo que poco a poco con el ahorro de energía, el reciclaje, el uso del transporte público etc, lo conseguiremos.

    Arancha Magro Bello.

  9. El medio ambiente está sufriendo una serie de cambios debido a la contaminación de coches, fábricas y otros agentes naturales.
    En la actualidad se están intentando llevar a cabo una serie de actividades para evitar que aumente la contaminación.
    Conseguir estos propósitos es muy complicado pero yo creo que poco a poco con el ahorro de energía, el reciclaje, el uso del transporte público etc, lo conseguiremos.

    Arancha Magro Bello.

  10. Raquel Hernández
    En mi opinion para reducir el efecto invernadero debemos reducir las emisiones de gases de invernadero (CO2, vapor de agua y metano). También es importante disminuir la utilización de combustibles fósiles (como petróleo, gas natural, carbón…) y sustituirlos por energías renobables que no produzcan efecto invernadero como energía solar, energía del viento, del agua o de las olas del mar. Debemos proteger nuestros bosques de la tala e incendios intencionados porque ellos nos ayudan a disminuir el dióxido de carbono y transformandólo en oxígeno, gas imprescindible para la vida.
    El cambio climático es cosa de todos, asique todos debemos colaborar.

  11. Me parece que la gente no está muy concienciada de la situación. se creen que con reducir las emisiones vamos a sacar algo en claro. no es así. el cambio climático es un suceso natural que ha ocurrido antes y volverá a ocurrir. También es cierto que las personas estamos acelerando ese proceso pero tampoco podemos pararlo. ¿Nos estamos cargando el planeta? Tal vez solo sea un proceso necesario para su evolución.

    David Vela

  12. Pienso que todos podemos hacer algo para reducir la emision de estos gases tan perjudiciales para el planeta. Si todos ponemos algo de nuestra parte, claro. Es un tema bastante serio, pero que ahora nosotros no somos demasiado conscientes de ello, y no nos preocupa demasiado el futuro de nuestro planeta. Deberiamos utilizar el transporte público, para evitar el envio de todos estos gases a la atmosfera. Pero todo esto no sera posible si no nos concienciamos todos…

  13. Laura garcia-filoso Moraleda:

    En mi opinión, pienso que todos podríamos favorecer en la disminución del cambio climático, pero como en todos los aspectos, siempre habrá personas que no aporten ayuda, que les dé igual y que no vean el lado negativo del calentamiento global, pero a pesar de que no todos aportemos, hay grandes cantidades de personas que si que hace lo posible para evitarlo. Muchos países elaboran programas de con el fin de lograr el objetivo, muchas fábricas invierten en nuevas tecnologías de menos contaminación y que aprovechan la energía que antes se perdía, en el caso doméstico ha sucedido lo mismo, con el empleo de tecnologías avanzadas como en el caso de la iluminación. Por otro lado, también los transportes se han mejorado en sus motores… Lo que quiero decir para acabar es que tal vez lo que muchas personas aportan positivamente, tal vez otras a su vez hagan ese favorecimiento nulo. ¿ De que nos sirve entonces? Todos tenemos que ser realistas y poner de nuestra parte.

  14. El calentamiento global es un probrema que nos afecta,de tal manera que ocaciona incendios forestales, y el derretimiento de los polos esto ocurre por la mala informacion que tenemos acerca de este problema y la regamos tirando basura, o peor aun quemandola lo que proboca que la capa de ozono se debilite.

  15. Mi opinion es que el cambio climatico es todo un echo, por desgracia ha dejado de ser un mito a ser una realidad.
    Lo bueno es que todavia queda un poco de tiempo para salvar el mundo en el que vivimos si colaboramos entre todos.
    Es hora de ponernos las pilas y ver que esta situacion es una realidad y todos tenemos que hacer algo para solucionarlo.
    Si no estariamos destruyendonos a nosotros mismos y a las personas que mas queremos.
    Lo que debemos entender es que la naturaleza no es mala con nosotros, la realidad es que solo estamos sufriendo las concecuencias de nuestros actos…
    Deberiamos reducir el consumo de CO2 y los humos contaminantes!!
    Una solucion seria los coches electricos, cosas biodegradables, ect

  16. Comentario realizado por: Jesús Vázquez Rico

    En mi opinión, debemos hacer algo para frenar el cambio climático cuanto antes, se pueden poner leyes que obliguen a que contaminemos menos como la pusieron en Londres. Pero nosotros tambien podemos hacer algo como coger los transportes públicos, o comprar coches que no contaminen tanto. También el reciclaje puede ayudar, aunque en menor medida, a frenar esto.

  17. Buenas en mi onipion el cambio climatico es muy importante por que hay que valorar y hacer algo al respecto para disminuir los efectos del cambio climatico que poco a poco van a ir destruyendo la Tierra. Debemos concienciarnos todos lo seres humanos, que es muy importante colaborar todos juntos y que los gobiernos de cada pais propongan medidas.
    Todos estos cambios como todos sabemos se debe al sobrecalentamiento global y a las malas costumbres del ser humano y las empresas que no se preocupan por cumplir las normas ambientales.
    Creo qe no hay que tener en cuenta lo que los demas hacen si no lo que cada uno hagamos.
    Se debería poner mas interes en crear cosas que no perjudiquen tanto al medio ambiente, y asi poder frenar el cambio climatico. Un saludo

  18. Buenas en mi onipion el cambio climatico es muy importante por que hay que valorar y hacer algo al respecto para disminuir los efectos del cambio climatico que poco a poco van a ir destruyendo la Tierra. Debemos concienciarnos todos lo seres humanos, que es muy importante colaborar todos juntos y que los gobiernos de cada pais propongan medidas.
    Todos estos cambios como todos sabemos se debe al sobrecalentamiento global y a las malas costumbres del ser humano y las empresas que no se preocupan por cumplir las normas ambientales.
    Creo qe no hay que tener en cuenta lo que los demas hacen si no lo que cada uno hagamos.
    Se debería poner mas interes en crear cosas que no perjudiquen tanto al medio ambiente, y asi poder frenar el cambio climatico. Un saludo

    EL COMENTARIO DE ARRIBA ES MIO PERO NO CAMBIE EL NOMBRE.

  19. En mi opinion, el cambio climatico es una realidad por desgracia. Ha dejado de ser un mito para ser una realidad, lo bueno es que todavia queda tiempo para salvar el planeta en el que vivimos.
    Es hora de ponernos las pilas y ver que esta situacion es una realidad y que si no nos esforzamos no lo podremos solucionar.
    Si esto sigue asi nos estariamos matandonos a nosotros mismos y a las personas que mas queremos.
    Lo que debemos entender es que la naturaleza no es mala con nosotros, sino que solo estamos sufriendo las concecuencias de nuestros actos…
    Una de las soluciones seria echar menos CO2, y humos contaminantes. Una solucion seria utilizar coches electricos, productos biodegradables, ect.
    Un saludos.
    Un saludo

  20. María Sánchez Roldán.
    En mi opinión, todos deberíamos concienciarnos de lo que está suponiendo un cambio tan brusco y grave en nuestro medio ambiente: el conocido cambio climático. Son muchos los científicos que apoyan esta idea, la de que poco a poco, si no colaboramos, acabaremos destruyendo nuestro propio planeta y serán plantas, animales y humanos, los que sufriremos las consecuencias.
    Colaborar está en las manos de todos.

    TEMA: 5.- ¿Tiene sentido la existencia humana? ¿Qué le da sentido?

    Un saludo.

  21. […] un comentario con tu opinión sobre una de las dos entradas que propongo «¿Podemos hacer nosotros algo para evitar el cambio climatico? ” (1 […]

  22. Yo pienso que si podríamos hacer algo, pero se tiene que concienciar toda la humanidad y sobre todo deben tomar parte muy activa los gobiernos de los países más industrializados, que deberían ampliar energías mas limpias y menos contaminantes también creo que otras medidas importantes que debemos tomar son por ejemplo que nuestras industrias no emitan tantos gases nocivos, que no viertan tantos residuos a los ríos y que usemos materiales biodegradables, desechando casi por completo el uso de plásticos que tanto perjudican al medio ambiente.

  23. Yo creo que por mucho que queramos hacer nosotros a nivel de pie de calle no vamos a conseguir mucho, ya que son las grandes empresas, las potencias mundiales, industrias energeticas, los vehiculos, etc… MIentras ellos no se propongan cambiar y dejarse de chorradas como la convencion que hace poco se hizo en Copenhague y que empiecen a invertir en energias renovables y cosas por el estilo, ya que si seguimos a este ritmo no solo no nos quedaremos sin atmosfera, sino que nos quedaremos sin recursos en 250 años aprox. y si seguimos al ritmo de E.E.U.U. en 50 años aprox.

  24. David Romero Castellano
    Bajo mi opinión frenar el calentamiento global por nosotros mismos es una tarea muy dificil, o simplemente imposible, lo que si podemos hacer si estamos concienciados en ello es reducir esa contamienación que producimos que por pequeña que sea, si se actúa globalmente si que se podría llegar a una disminución mayor, y por tanto más importante de la contaminación que realizamos. Desde nuestra humilde posición, en nuestros domicilios u hogares, podemos reducir nuestra emisión de CO2, disminuyendo el derroche energético que realizamos en nuestros hogares con aquellos aparatos eléctricos para calentar, sería mucho mejor en estos casos utilizar el gas natural, y por supuesto resudir la iluminación en el hogar, y si nos es imposible cambiar las bombillas por otras de bajo consumo.
    Actualmente hay medios tanto científicos como tecnológicos que pueden ahorrar mucha enerigía y disminuir esa emisión de gases nocivos, el reto es que los países actúen, que se involucren unos con otros para frenar este problema que sin duda nos pasará factura en el futuro.

  25. El cambio climático existe, es una realidad. Pero este cambio climatico no se puede evitar si no evitamos los excesos y los abusos que ejercemos sobre la naturaleza en general, somos causantes de la extinción de un gran número de especies, hemos creado importantes agujeros en la capa de ozono, estamos acabando con el Amazonas poco a poco y un largo etc.
    Esto es impulsado en gran parte por una sociedad impulsiva y consumista.
    Una solución a este problema que se está estendiendo es reciclar, sin embargo esto no es lo mejor que podemos hacer. El ahorro tanto en energía como en material es un paso que todavía no hemos empezado a dar.
    Por otra parte, los grandes perjudicados de esto, como siempre, son los que menos culpa tienen, y no solo lo digo por generaciones futuras, sino por los tercermundistas los cuales no tienen recursos para prevenir catástrofes como inundaciones (las cuales han aumentado un 58 % en las zonas ecuatoriales en los ultimos años) que arrasan las pocas cosechas y pertenencias que tienen dejando las zonas en la pobreza más absoluta.
    Concluyo diciendo que el cambio climatico es un hecho, y no deberan luchar contra el generaciones futuras, debemos luchar contra el nosotros, y la mejor forma de acabar con el (o al menos no incrementarlo) es promover el ahorro, el recicleje, y el respeto por la naturaleza en general.

    Álvaro Gimeno Díaz-Hellín

  26. Comentario realizado por: Sergio Rubio

    Personalmente pienso que es un problema que me preocupa bastante. El simple hecho de pensar que todo lo que nos rodea puede acabarse en cuestión de segundos, me crea un remordimiento de conciencia. También creo que está todo en nuestras manos, y lo principal que estamos a TIEMPO de solucionar todo esto a lo que llamamos cambio climático. Según los últimos estudios realizados, y todo lo que he conseguido informarme, si la temperatura media de la Tierra sobrepasa los 2ºC en el año 2020, es cuando comenzarán las catastófres medioambientales. Estamos siendo testigos de lo que es verdaderamente el cambio climático, lo tenemos delante de nuestras caras, y nadie tiene la suficiente empatía para darse cuenta de todo lo que significa esto, un ejemplo claro son los dias calurosos, y de repente al dia siguiente hiela. Me pongo en el lugar de las asociaciones que hay a favor del medio ambiente, y yo también me siento afectado, porque todos los políticos o parte de ellos no le dan la suficiente importancia a dicho tema, por lo tanto el trabajo de estas asociaciones es en vano. El interés actual de la política es el bienestar de su país, que quiero decir con esto, sólo les importa el dinero, y por mucha importancia que le den al dinero, no se dan cuenta de que cuando esto acabe, no podrán hacer nada, y todo el dinero que “tenían” se perderá y no habrá servido para nada. Solamente una persona puede empezar en su propia casa, ayudando un poco al medio ambiente, simplemente con reciclar, ya es algo para acabar con este problema. En conclusión pienso que podemos conseguir que esto pare, esta todo en nuestras manos.

  27. Rubén Tejado Almeda:
    Yo pienso que hay una sociedad muy consumista y materialista que no se preocupa nada por todo este tema del reciclaje, etc… todo el tema relacionado con el cambio climatico. Hay muchas cosas que podrian hacer que esto dejara de ocurrir como por ejemplo el gasto inutil de carburantes, como es el caso de las carreras de coches, que gastan millones de litros al año cuando hay escasez. Tambien hay una buena medida en este aspecto, ya que estan empezando a crear coches que funcionen con energia solar. Tambien es el caso del derroche de energia eléctrica y los gases de tubos de escape , que son cosas que si todos juntos ponemos de nuestra parte podría evitarse perfectamente, empezando por el reciclaje.

  28. Comentario realizado por:German Parreño Alcolado.

    El Cambio Climático Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes en la temática ambiental si no es una empresa que involucre a todas las naciones.

  29. andres te vuelvo a poner la direccion de mi blog!!!!

    http://rodrigopachecoo.wordpress.com/

  30. Comentario realizado por: Carlos Sánchez Molina

    Para dar una pequeña introduccion al tema, todos debemos saber lo complicado que es llegar a la posible solución del cambio climático un proceso digamos casi imposible de resolver. En cuanto a la pregunta citada claro que podemos hacer algo para evitar el cambio climatico o mejor dicho para reducirlo lo máximo posible, es un tema al que se le da mucha importancia y a la vez poca, es una tarea que tenemos que tener por norma desde el principio para llevarla a cabo y fomentarla de manera abundante dando a conocer las distintas posibilidades que se pueden dar para reducir ese cambio climático. También está claro que hay una mayor parte de la poblacion que no le da la importancia suficiente o no tiene los conocimientos necesarios del daño que nos puede llegar a causar en el futuro y esto puede llegar a plantearte: ¿De que nos sirve?. En conclusión, es un tema al que hay que seguir dándole la importancia que se le está dando o incluso más y nunca hay que plantearse la pregunta citada anteriormente porque sino sirviera para nada carecería de importancia.

    Un saludo.

  31. Sobre este tema pienso que muchos de nosotros podemos hacer frente al problema y ser consecuentes ya que nuestras acciones ahora serán el futuro más tarde porque si no actuamos pronto habrá cambios muy perjudiciales como el deshielo de los glaciares. Además de un cambio explicado en el artículo que no había pensado en él, como es el de la extinción de muchas especies que no se podrán adaptar a una variabilidad de sus climas ya que, según el último informe, la temperatura media ha subido unos 0,74º.
    Yo pienso que es un tema que hay que darle importancia y cada vez ir entrando en conciencia a la gente de que hay otras alternativas que no causen tal contaminación al planeta como utilizar más el transporte público, tener más en cuenta que tenemos a nuestra disposición plantas de reciclaje, usar menos el plástico utilizando embases que sean reutilizables.
    Podemos ver, que cada vez todo el mundo vamos dándonos cuenta de que esto no es un simple cuento y ya, muchos edificios nuevos llevan instalados energias renovables, hay proyectos de coche que no utilizan combustibles fósiles, etc.
    En conclusión, creo que si cada uno pone de su parte podemos frenar el cambio climático y aseguraremos el futuro del planeta.

  32. Gracias. No tenía mucha idea de sobre qué iba enrealidad el cambio climático pero me habéis ayudado mucho. Por lo poco que sé, supongo que enrealidad es muy poco lo que podemos hacer por frenar el cambio climático aunque sí que podemos hacer mucho por frenar sus devastadores efectos. Está en nuestras manos…aunque no soy demasiado optimista. En un mundo tan materialista como en el que vivimos, y acostumbrados como estamos a obtener resultados rápidos, veo complicado que la gente llegue a comprometerse de por vida con esta causa. Ojalá me aquivoque.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: